Enero - Abril 2016

 
 

El Instituto Roche arrancó 2016 con un Patronato recién renovado y con importantes novedades en su estructura organizativa, con Consuelo Martín de Dios como nueva Directora Gerente, que marcan el inicio de una nueva etapa en la que aspiramos a consolidar la trayectoria de éxitos y reconocimientos de los últimos años, manteniendo la apuesta por la Medicina de Precisión, por la innovación como nuestra seña de identidad.

Doce años después de su creación, el Instituto mantiene intacto su objetivo fundacional de acercar la Medicina Personalizada a la sociedad mediante la formación de los profesionales sanitarios, apoyando el trabajo multidisciplinar para favorecer la traslación del conocimiento desde la investigación genómica a la clínica, y facilitando también el debate y consenso sobre temas legales, éticos y económicos, como elementos indispensables para que la Medicina Personalizada sea una realidad en nuestro Sistema Nacional de Salud.

A estos fines responden las actividades planteadas para este 2016. Así, entre enero y abril de este año hemos llevado a cabo acciones enmarcadas en tres de nuestros cuatro pilares estratégicos: Medicina Personalizada, Política Sanitaria y Comunicación.

 
 
 
 

II Edición del Premio Instituto Roche de Periodismo

 
 
 
 
 

Arrancamos nuestra actividad pública en 2016 con la II Edición del Premio Periodístico Instituto Roche,  en un acto que tuvo lugar en Madrid en el mes de febrero y que contó con una importante representación de los medios de comunicación de ámbito nacional y especializado, además de una destacada repercusión informativa. Este galardón tiene como objetivo promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la Medicina Personalizada. En esta edición, el Primer Premio de la Categoría Medios Audiovisuales ha recaído en Valentín Carrera, por su trabajo "Misterios del envejecimiento" difundido en Telemadrid; y el accésit en María Manjavacas, por su trabajo difundido en la “Cadena SER” sobre "Tratamientos personalizados contra el cáncer: Me daban un mes de vida y han pasado 7 años". En la Categoría Prensa Escrita y Online, el Primer Premio ha recaído en Olga Fernández, por su artículo “Genes chivatos" publicado en el dominical del “Periódico de Cataluña”; y se ha otorgado un accésit ex aequo a Laura Tardón, por su artículo "Medicina a la medida del paciente", publicado en “El Mundo”, y a Marta Palomo, gracias a su artículo "Excrementos que salvan vidas" publicado en la “Agencia SINC”.

 
 

Impacto de la Investigación en Salud en Castilla-La- Mancha

 
 
 
 

Pocos días después Ciudad Real acogió la celebración de la III Jornada de Investigación en el SESCAM, bajo el título Impacto de la Investigación en Salud en Castilla-La- Manchaen la que se dieron cita más de un centenar de profesionales sanitarios de la región, que debatieron sobre la investigación que se lleva a cabo en esta comunidad autónoma y pusieron de manifiesto la importancia de la investigación traslacional, la coordinación de grupos y los biobancos, como motores de su labor investigadora. Las jornadas fueron inauguradas por la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, el director general de Sanidad, Francisco José García, y el vicepresidente del Instituto Roche, Federico Plaza.

 
 

XI Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada

 
 

También en el mes de febrero, Madrid acogió la XI Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, en esta ocasión  bajo el título El ADN circulante como biomarcador no invasivo en enfermedades comunes y raras”.  Este ya clásico encuentro científico organizado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su Instituto de Investigación Sanitaria, en colaboración con el Instituto Roche, reunió a más de 300 profesionales que analizaron el efecto que tiene el estudio del ADN circulante en el abordaje del cáncer colorrectal, pulmonar y de mama así como su empleo en diagnóstico prenatal. La doctora Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-UAM; el doctor Joan Albanell, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar (Barcelona); el doctor Federico Rojo, jefe de Anatomía Patológica y Director del Biobanco IIS-FJD; o el doctor Luis PazAres, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre  (Madrid) fueron algunos de los ponentes en este encuentro, en el que se puso de manifiesto que el ADN circulante aporta ventajas diferenciales relevantes respecto a la biopsia convencional, facilitando una evaluación y manejo terapéutico más personalizado y preciso, y se apostó por la implantación de esta técnica en la práctica asistencial, como un paso más a una medicina personalizada y de precisión.

 
 

Retos Actuales en Medicina Personalizada. La integración de datos clínicos, tecnologías ómicas

 
 
 
 
 

El mes de marzo arrancó con la celebración en Valencia de la Jornada “Retos Actuales en Medicina Personalizada. La integración de datos clínicos, tecnologías ómicas, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto Roche para dar a conocer los últimos avances científicos y tecnológicos en Medicina Personalizada y de Precisión. Ante más de 250 profesionales, se plantearon iniciativas específicas para la integración de diferentes disciplinas y líneas de conocimiento, como la integración de datos clínicos, el empleo de las tecnologías ómicas, las aplicaciones de la imagen biomédica y bioinformática, para una traslación eficiente a la práctica clínica. Durante la Jornada, se destacó que el Cancer de Mama es el modelo a seguir y en palabras de la doctora Ana LLuch, Catedrática, Jefe del Servicio de Oncologia del Hospital Clínico de Valencia y miembro de nuestro Patronato la Medicina Personalizada está poniendo cerco al cáncer de mama. Las tecnologías predictivas, pronósticas, y nuevas terapias biológicas dirigidas nos está permitiendo manejar el cáncer de mama en función del perfil molecular de cada tumor y teniendo en cuenta el sustrato genético de cada paciente, hemos pasado de una medicina reactiva a una medicina predictiva, preventiva, orientada a riesgos y basada en terapias dirigidas”.

 
 

 Curso On-line de biomarcadores en Oncología

 
 
 

Finalmente, en el mes de marzo se ha puesto en marcha la segunda edición del Curso On-line de biomarcadores en Oncología”, una iniciativa formativa única por su puesta al día en conocimientos esenciales y de plena actualidad para un correcto tratamiento de los pacientes con cáncer. La multidisciplinearidad en el abordaje del conocimiento y la aplicación clínica de biomarcadores es uno de los rasgos distintivos de este curso, que  como en la edición anterior ha superado las previsiones de participación (más de 300 inscritos). Este curso, que se celebra entre el 28 de marzo al 30 de octubre de 2016, está avalado científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), y dirigido por los doctores Joan Albanell (Catedrático de Oncología de la Universitat Pompeu Fabra y Jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital del Mar, Barcelona) y Federico Rojo (Jefe de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Responsable del Grupo de Investigación en Tumores y Director del Biobanco IIS-FJD, UAM, Madrid). En esta segunda edicióndel curso se pretende que el alumno pueda adquirir o actualizar   sus conocimientos sobre la aplicación clínica de biomarcadores moleculares en Oncología a través del estudio de sus bases biológicas, su valor pronóstico y predictivo, sus indicaciones clínicas basadas en la evidencia científica, métodos de determinación óptimos y comprensión de posibles mecanismos de resistencia a las terapias biológicas.  Igualmente, se aportarán nuevas evidencias sobre biomarcadores predictores de  respuesta a la inmunoterapia y nociones para desarrollar diseños de investigación y ensayos clínicos basados en biomarcadores. 

 
 

El Big Data y Medicina Personalizada: XII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

 
 
 
 
 

Mas recientemente colaboramos, con el congreso ANIS celebrado en Modariz, que congregó del 8 al 10 de abril a cerca de 200 profesionales de la comunicación en salud, organizando una mesa redonda sobre Big Data y Medicina Personalizada que contó con la participación del doctor Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz (Madrid), que señaló las múltiples posibilidades que ofrece el Big Data en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las enfermedades genéticas, subrayando su contribución a una verdadera Medicina Personalizada. En concreto, se refirió al “cambio revolucionario” que suponen estos datos proporcionados por tecnologías de secuenciación en el caso de las enfermedades de origen genético y que, en su opinión, “representan el futuro de la Sanidad”.

 
Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos se encuentran en un fichero responsabilidad de Fundación Instituto Roche inscrito en la Agencia de Protección de Datos. La finalidad de esta comunicación es ofrecer contenido científico así como informale de nuestras novedades y actividades y no podrán ser cedidos a empresas que no sean del grupo. Para ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos puede dirigirse a Fundación Instituto Roche C/ Eucalipto nº33 Madrid cp: 28016 o por correo electrónico a webmaster@institutoroche.es
Este es un e-mail enviado automáticamente desde institutoroche.es. Si desea darse de baja de este servicio, por favor siga este enlace
2016 © Instituto Roche. Todos los derechos Reservados.